A mediados de marzo, 4 integrantes del equipo de medios de Convierta asisitimos a un entrenamiento avanzado en Google Analytics ofrecido por el programa Partners GURU de Google. Inicialmente la invitación era para solamente dos asistentes por agencia, pero dado el interés que despertó entre los cuatro certificados en Google Adwords (requisito excluyente para participar) de Convierta, se hicieron las gestiones y conseguimos cupos adicionales. Y no nos equivocamos.
Dos días completos duró la capacitación preparada por los fundadores de Digodat, Alan Daitch y Manuel Giménez, quienes demostraron un amplio dominio de los temas expuestos y excelentes dotes como profesores que mantuvieron interesados a los más de 50 asistentes. En cuanto a los contenidos impartidos, el primer día estuvo enfocado en repasar conceptos y fundamentos de Google Analytics y la analítica digital, tanto básicos como avanzados. Durante el segundo día se ahondó más en el uso de la herramienta propiamente tal y en los insights, recomendaciones y conclusiones que se pueden entregar a partir de los datos obtenidos.
En AlanDaitch.com se pueden encontrar recursos y tips muy interesantes que sirven para complementar la información que se entregó durante el entrenamiento en Google Analytics. Les recomiendo una entrada llamada Certificación en Google Analytics: Entrenamiento en línea (Google Partners Academy) en la que se publican dos videos con gran parte de los contenidos entregados durante estos dos días.
Si tenemos que elegir un concepto de entre todo lo entregado durante los dos días de entrenamiento es que ¡todo se puede medir! Lo fundamental es definir un plan de medición (qué es lo que queremos medir), definir el detalle técnico de cómo recolectar la información (puede ser directamente con Google Analytics o a través de Google Tag Manager o ), crear un plan de implementación e implementarlo, y finalmente mantener y refinar este plan. Las herramientas son excepcionales, pero para que nos entreguen valor debemos utilizarlas correctamente.