¿Cómo aumentar tus ventas a través de Internet?

Según el estudio Futuro Digital Chile 2014 elaborado por comScore, un 68% de los chilenos mayores de 15 años visita sitios web de comercio online. Este número, que es mayor al promedio en Latinoamérica, es señal de que el chileno le está perdiendo el miedo a comprar por Internet y cada vez más personas están dispuestas a intentarlo. ¿Cómo puedes aprovechar esta tendencia en tu negocio?

Si bien lo básico es tener un sitio web con contenido de calidad y una plataforma de venta online amigable, no sacas nada cumpliendo con esto si tus potenciales clientes no visitan tu página. He aquí entonces la respuesta a la pregunta que da el nombre a este post: para aumentar tus ventas a través de Internet tienes que aumentar el tráfico relevante a tu sitio.

Hay muchas maneras de derivar tráfico a tu sitio – optimización para motores de búsqueda (SEO), perfiles en redes sociales, newsletters, banners en sitios relevantes para tu rubro -, pero dos son los medios digitales que llevan la delantera en cuanto a tráfico de calidad en Internet: Google Adwords y Facebook Ads.

Google Adwords vs. Facebook Ads
Google y Facebook, dos de las empresas punto-com más grandes del mundo y con más usuarios en Chile, ofrecen servicios de publicidad ideales para negocios que están recién comenzando a vender por Internet y que cuentan con presupuestos limitados. En ambos casos el pago es por clic (aunque también permiten configurar otras formas de pago), lo que los convierte en medios enfocados en sacar el máximo rendimiento a tu dinero. ¿Cuál es mejor? ¿Dónde te conviene invertir tu presupuesto? La respuesta, muy recurrente en el marketing digital, es “depende”. Principalmente depende de qué tipo de producto estás vendiendo. Veamos cuál se acomoda más a tus necesidades:

Google Adwords
La herramienta publicitaria de Google ofrece dos redes para publicar anuncios, búsqueda y display, pero para presupuestos limitados te recomendamos solamente utilizar la primera. A grandes rasgos, tú defines el máximo que estás dispuesto a pagar por un clic en tu anuncio para una búsqueda determinada en Google y si la combinación entre este monto y la relevancia del sitio web y anuncio con respecto a esa palabra clave son altas, tu anuncio aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda.

Para que este tipo de publicidad online funcione bien para tu negocio, el producto que ofreces debe ser algo que tu público objetivo busque proactivamente en Google, ya sea para comprarlo por Internet o para obtener más información acerca de él. Por ejemplo, una tienda de tecnología que vende teléfonos móviles tiene un celular de útima generación a muy buen precio. De esta manera, cuando un potencial cliente introduce el modelo de ese teléfono en la búsqueda de Google para obtener información, quedará expuesto al mensaje de tu anuncio y si le parece atractivo es posible que haga clic en él y visite tu sitio web. Si más encima se encuentra con que tienes mejores precios que tu competencia, es muy probable que termine comprando.

Ese momento clave en que el cliente busca información acerca de un producto en Internet, es lo que Google ha llamado “el momento cero de la verdad” en la decisión de compra y lo que hace tan efectivo este tipo de publicidad.

Facebook Ads
Facebook, por su parte, ha creado una herramienta publicitaria que está en constante evolución y enfocándose cada vez más en optimizar el rendimiento de los anuncios. Con costos por clic mucho más bajos que su competencia, diversos formatos de anuncio y amplias posibilidades de segmentación de audiencias, es el tipo de publicidad ideal para aquellos negocios que necesitan impulsar una venta mediante imágenes atractivas o promociones especiales.

Un ejemplo sería un restaurante que hace envíos de comida a domicilio. Utilizando una segmentación apropiada de hora y audiencia, puede despertar el interés de su público objetivo mediante imágenes atractivas de los platos que ofrece. Si a esto se le agrega una promoción especial por comprar a través de Internet, el éxito de esa campaña es inminente. Otros negocios que pueden sacarle gran provecho a la publicidad en Facebook son los que venden productos atractivos visualmente como ropa, calzado, tecnología y todo tipo de negocio orientado a la compra por impulso.

En conclusión, tanto Google Adwords como Facebook Ads son herramientas que deberías analizar probar en caso de querer aumentar las ventas de tu negocio a través de Internet. Ambas están enfocadas en el rendimiento y permiten mantener presupuestos controlados e irlos adaptando según cómo vayan funcionando.