¿Cómo es la conectividad y uso de los móviles en Latinoamérica?

En Chile el 94% de quienes acceden a internet lo hace a través de su teléfono móvil y pasan más de cinco horas diarias conectados.

Con el auge de la navegación desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, es necesario conocer en detalle cómo se produce la conectividad y la penetración de esta en el día a día de los usuarios. En Chile el 94% de quienes acceden a internet lo hace a través de su teléfono móvil, cifra que lidera el estudio realizado por comScore, que observó el escenario de la región.

Para adentrarse en la penetración de este canal, se consideró el análisis de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, con una muestra total de 4.851 personas, de las cuales el 58% es menor de 35 años y el 70% tiene trabajo actualmente. Aunque todos los encuestados tiene tablet y smartphone, la investigación arrojó que solo entre 1% y 5% utiliza la tablet de forma exclusiva.

Entre los datos obtenidos, se reveló que en Latinoamérica los usuarios pasan más de cinco horas diarias conectados, alcanzando 37 horas semanales.  El uso desde smarthones con conexión a internet corresponde, en promedio, a 11.1 horas diarias, mientras que el desktop abarca 8.2. Más atrás atrás siguen los Smart TV, la tablet, las consolas de videojuegos y los lectores e-book.

En el caso de los Millenials (entre 18 y 34 años) las cifras crecen. Se completan cuarenta horas a la semana, utilizando 12.7 desde smartphones y 8.4 desde desktop. De la muestra original, este segmento corresponde a 2.414 casos, siendo el 49.7% de los entrevistados.

El uso de medios offline, por el contrario, solo llega a las 16.2 horas por semana en el total del estudio, y a 14.4 horas, segmentando a los Millenials. Y es que este grupo pasa seis veces más conectado a internet que viendo televisión. Colombia se posiciona en primer lugar de este ítem tanto a nivel general como en Millenials, siendo respectivamente 12.2 y 14 horas semanales. Luego de Brasil, Chile se ubica en tercer lugar con 11.6 y 13.2 horas en cada caso.

Mirando desde el espectro diario por país, nuevamente Colombia tiene el índice más alto con 12.2 horas cada semana, seguido por 11.8 horas en Brasil y 11.6 en Chile. Considerando los datos de los seis países en estudio, el tiempo de conexión solo a través de smartphones es más alta a la del tiempo empleado en ver televisión.

Con estos indicadores, no queda espacio a la duda sobre la eficacia de posicionar tu marca y aumentar tus clientes potenciales y conversiones, mediante campañas digitales segmentadas para móviles. A través de las diferentes plataformas existentes como Google AdWords, redes sociales, campañas en Facebook y Youtube, etc., cumple tus objetivos comerciales. Además, es importante que tu sitio Web sea responsivo, ya que el tráfico generado desde móviles también es la fuente principal en diversos rubros.