Focos del SEO en 2016

Así como el mercado digital se mueve a un ritmo vertiginoso, también lo hace la forma en que se muestran los contenidos que buscan los usuarios de forma orgánica. Este 2016 la estrategia de Search Engine Optimization (SEO) integra novedades en cuanto a tendencias para obtener un positivo posicionamiento y, por tanto, más tráfico.

¿De qué se tratan los ejes para SEO de este año?

Avance de las redes sociales: Entre las novedades para posicionamiento se encuentra la indexación de los contenidos publicados en redes sociales. Esto llama a las marcas a preocuparse de la forma en que exponen sus mensajes, además de generar comunidad y atraer clientes como lo hacen hasta ahora. La apuesta es a una comunicación estratégica que entregue información relevante y clara para los usuarios.

Incorporación de las apps: Otro criterio que se integra para un buen SEO es la incorporación de enlaces en las aplicaciones móviles. Esto, porque Google cree que dentro de un tiempo, estas generarán más tráfico que los actuales sitios web. De esta manera, junto con su uso se incrementará su influencia.

Búsquedas móviles: El teléfono se ha vuelto un elemento esencial para los usuarios y así lo demuestran los números. Durante 2014 se realizaron 66.500 millones de búsquedas móviles y se estima que en 2019 se llegará a las 141.900 millones. Este aumento llama a pensar los contenidos para resultados más directos y de fácil acceso mediante estos dispositivos.

Centrarse en lo local: Un aspecto que ya se considera en el posicionamiento, es un lenguaje que responda a las características geográficas. Esto permite una experiencia de mayor calidad para los usuarios, ya que este ocupa palabras claves asociadas a su contexto para obtener información. Al realizar cualquier búsqueda que pueda contener un resultado local como un restaurant o una tienda, Google muestra en las primeras posiciones a las que están en la misma ciudad o país, lo que da cuenta de la importancia de trabajar una buena estrategia y, además, de anunciar la marca en medios digitales.

Influencia de los videos: La diversidad que ofrecen las plataformas de video en tipos de contenido y espacios para subirlos ha permitido crear una nueva oportunidad para obtener mejores resultados en cuanto a posicionamiento. En 2016 el SEO a través de videos será el principal foco en cuanto a la relevancia de su influencia.

Cambio en las búsquedas: Finalmente, se está generando un cambio inherente al algoritmo, pero que deberá ser considerado para las futuras actualizaciones. Las búsquedas por voz se vuelven cada vez más comunes, de hecho el 39% de los usuarios de smartphones declara emplear algún software de reconocimiento de voz. La cifra crece al 50% entre usuarios de IPhone. Esto ha provocado un cambio en la forma de acceso a la información, pues ya no solo se debe pensar en las palabras escritas en la barra de búsqueda del navegador. Ahora las marcas deben abarcar las posibles preguntas que realizarían las personas para acceder a sus contenidos y estructurarlos en función de eso.