Lo nuevo en Publicidad en Gmail – Google GSP: ¿Cómo aprovechar los anuncios patrocinados en Gmail?

Gmail Sponsored Promotions (GSP) es un nuevo formato de anuncios de Google que se encuentra en beta y está disponible momentáneamente solo para clientes de Google que cuenten con ejecutivos asignados a sus cuentas. Se trata de un formato bastante atractivo para los avisadores, ya que puede cumplir tanto con objetivos de branding como de performance, y utiliza como plataforma el servicio de correos más popular del mundo: Gmail.

Si bien antes ya podíamos hacer publicidad en Gmail a través de la red de display de Google Adwords, GSP da un paso hacia adelante en cuanto a las posibilidades de segmentación y al formato de anuncios que ofrece.

Aterrizando un poco el tema, ¿para quién es recomendable utilizar Google GSP como herramienta de su estrategia de marketing digital?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que a diferencia de Google Adwords, existe una inversión mínima para poder implementar el GSP, por lo que está orientado principalmente a empresas o marcas con un presupuesto mensual de marketing que permita diversificar sus medios digitales en busca de nuevas audiencias. Retails, automotoras, universidades, inmobiliarias o agencias de viaje son algunos de las empresas que pueden sacarle un gran provecho.

Una vez que decides utilizar GSP como herramienta de marketing, las posibilidades que ofrece son amplias:

Campañas de branding

Por un lado, puedes crear awareness de tu marca ya que algunos de sus formatos son ideales para apoyar una estrategia de branding en medios digitales: puedes hacer anuncios de imagen o de video que se despliegan al hacer clic en los teaser publicados en la parte superior de la bandeja de entrada de la pestaña Promociones, o al costado derecho del interior de un mail.

Campañas de performance

Por otra parte, si tu objetivo es aumentar las ventas o la cantidad de usuarios registrados, GSP también es una gran herramienta ya que permite que el anuncio desplegado (al hacer clic en el teaser) sea un formulario de contacto y además es posible medir y optimizar la campaña por conversiones utilizando los mismos objetivos ya configurados para Google Adwords. Además, puedes acceder a insights de campaña bastante completos, los que incluyen: alcance, tasa de apertura, CTR y costo por conversión, entre otros.

Segmentación de audiencias

Otro de los factores que hace atractivo utilizar Google GSP es la amplia posibilidad de segmentación de audiencias que te ofrece. Además de las segmentaciones más tradicionales como edad, sexo, idioma, dispositivo y geo targeting por IP, puedes definir el target contextualmente por palabras clave, las que son buscadas automáticamente entre los últimos 300 mails activos del usuario de Gmail. Por ejemplo, si estás ofreciendo un curso de marketing digital y quieres llegar a una audiencia interesada en aprender del tema, añades un máximo de 500 palabras relacionadas a manuales y cursos de marketing que te permitirán alcanzar con tu mensaje a un público que ha recibido en el pasado reciente mails con contenido relevante.

También es muy atractiva la posibilidad de segmentar por dominios. Por ejemplo, si estás haciendo anuncios para un e-commerce de ropa, puedes definir como target usuarios que tienen en su bandeja de entrada correos con dominios como falabella.com, paris.cl, ripley.com, dafiti.cl, groupon.cl, entre otros. De esta forma estarás llegando a un público que tiene una tendencia a suscribirse a los newsletters de diversas tiendas online, por lo que debiera estar más dispuesto a registrarse en la tuya.

¿Qué resultados puedes esperar?

Al ser una herramienta nueva y en constante evolución, los benchmarks existentes son todavía muy variables según categoría de productos y optimización de las campaña. Sin embargo el CTR para una campaña de Google GSP en Chile debiera ser alto y el CPC medio bastante económico. No es posible estimar tasas de conversión y CPA ya que varían de industria en industria y dependen directamente de la calidad de la comunicación y el producto ofrecido.