En medio de planificaciones de presupuestos y nuevas estrategias digitales para 2017, surge la pregunta sobre cuáles son los caminos que auspician mejores resultados para las marcas en cuanto a marketing digital. Al pensar en la conexión con la comunidad y los clientes potenciales, las redes sociales son las plataformas que, bien utilizadas, generan mayor engagement y son un eslabón clave en el proceso de conversión.
Lo más importante en el momento de incorporarlas como herramientas de campaña, es tener claro el público objetivo y los objetivos del negocio. De acuerdo a ello, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o YouTube, entre las múltiples existentes, cumplirán diferentes roles. Además, se debe establecer cuáles concentrarán la mayor parte de la inversión y cómo se analizarán sus resultados en relación a los objetivos.
Este 2017 las tendencias en redes sociales hablan fundamentalmente de:
El alcance orgánico continuará descendiendo: La gran cantidad de empresas anunciándose en sus perfiles sociales provoca que para poder ser visto por los usuarios, haya que invertir en un alcance pagado y así conseguir más tráfico hacia los sitios web. Si bien quienes acostumbran interactuar con la marca podrán ver las publicaciones de forma orgánica, para captar más posibles clientes y asegurarse de que cada una es eficiente, es cada vez más necesario patrocinarlas.
Duración limitada: En 2016 arrazaron las redes con contenidos limitados como Snapchat o Instagram Stories. Todo parece indicar que los próximos meses se acentuará la moda con nuevas funcionalidades de, por ejemplo, Messenger Facebook. Este canal representa una oportunidad clave para los negocios, ya que estarán presentes donde sus prospectos lo están, ampliando el abanico de posibilidades, de forma más directa.
Videos en tiempo real: El consumo de videos online en 2016 superó con creces al tiempo de ver televisión, y además trajo consigo un aspecto novedoso: los videos en directo. Periscope, Facebook Live y las recientes herramientas de YouTube, conectan con las personas con mayor credibilidad y da espacio para la cobertura en vivo de eventos, lanzamientos, testimonios y consultas.
Chatbots: Si bien los mensajes internos se han empleado como la gran plataforma de Servicio al Cliente en redes sociales, lo que los usuarios buscan en la Web es inmediatez ante todo. De ahí que los chatbots sean la nueva respuesta a esas inquietudes. Hasta ahora es frecuente verlas en los sitios web donde se puede interactuar con “ejecutivas” o “asistentes” que entregan la información requerida, Facebook añadirá esta función a Messenger para brindar un servicio a tiempo completo.
Aprovechar al máximo las tendencias en redes sociales y reinventar la estrategia digital en pos del comportamiento de los usuarios y sus expectativas, ayuda a aumentar tus ventas y a posicionarte en el mercado con una identidad clara.