Marketing Digital con Peras y Manzanas

Este artículo es para todos aquellos que son nuevos en Marketing Digital y necesitan entender primero algunos conceptos que erróneamente a veces en las agencias damos por entendidos por todos.

El Marketing Digital (también llamado interactivo, online o en Internet) consiste en realizar acciones de Marketing o Publicitarias en plataformas en Internet, tales como, buscadores (como Google o Bing), distintos sitios Web (como Emol, Terra o Youtube), redes sociales (como Facebook, Twitter o Linkedin) y también en teléfonos celulares inteligentes o smartphones (como los Iphone, Android o Blackberry).

¿Por qué es importante hacer publicidad en estos medios?

Es muy importante pues en Chile contamos con una muy alta cantidad de usuarios conectados a Internet. Casi el 60% de la población tiene acceso a esta red. Es decir 6 de cada 10 chilenos está en Internet (1).

Además en Chile hay más celulares que personas y más de un 30% de los celulares son smartphones (2) donde es posible realizar acciones digitales mediante la entrega de publicidad, la creación de aplicaciones (programas) para descargar en los teléfonos y la realización de sitios Web optimizados para estos aparatos (se ve mucho mejor un sitio Web en un celular cuando es fabricado para un celular). Recuerde que si hay un aparato que las personas usan todo el día y en cualquier lugar, estos son los celulares.¿Qué beneficios tiene la publicidad online?

Hacer publicidad online es muy útil y eficiente para dar a conocer su mensaje a una gran cantidad de personas a la vez.

Es altamente segmentable, es decir, podemos hacer publicidad en zonas geográficas específicas, a personas de determinado sexo, con determinada edad y con intereses determinados.

Además hoy es posible optimizar su inversión publicitaria (el dinero que invierte en los medios que contrate) hacia personas que están interesadas en su producto o servicio, simplemente orientando la publicidad a conversiones. Es decir que su publicidad aparece principalmente a personas que potencialmente realizarán una acción concreta en su sitio Web, por ejemplo, contactarán mediante su formulario de contacto, descargarán un catálogo o comprarán. Esto le otorga un muy alto ROI (Retorno Sobre la Inversión) a la publicidad digital versus la mayoría de los otros medios.

Es sumamente flexible. Si quiere cambiar su mensaje publicitario, incluir o quitar medios de la pauta original, puede tomar sólo un par de horas.

Es un medio muy “viral”. Es decir, si un usuario considera que lo que usted muestra tiene algún valor, es muy probable que este usuario lo comparta con otros usuarios de forma espontánea. Es decir, de alguna manera, se produce publicidad gratuita cuando son los usuarios los que actúan como medio.

Es la más barata (costo por contacto) comparada con la inversión en otros medios de gran alcance.

¿Qué es la Social Media y por qué debería usarla?

“Social Media” o Redes Sociales, se refiere a las plataformas que existen hoy en día que permiten a los usuarios conectarse en red, interactuar y compartir información de manera muy simple, rápida y eficiente.
Algunas de las plataformas más conocidas de Social Media hoy en día son Facebook, Linkedin, Twitter, Flickr e Instagram, entre muchas otras.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es una persona que se dedica a “hablar” (en realidad a escribir) en las plataformas de Social Media respecto a las marcas o acciones relacionadas a las marcas y en nombre de la marca. Suelen ser periodistas o personas con estudios afines al periodismo o la publicidad.
Los Community Managers suelen trabajar en agencias de publicidad, agencias de comunicaciones o al interior de las propias empresas que usan sus servicios.
Todo lo que escriben los Community Managers debe obedecer a una estrategia comunicacional y de marketing.

¿Qué es una aplicación?

Una aplicación (o app) es un programa que se realiza para que los usuarios lo usen con algún objetivo puntual. Las aplicaciones pueden instalarse en su propio Sitio Web, en las Redes Sociales (principalmente en Facebook) y pueden también descargarse en los teléfonos inteligentes o smartphones.
Las aplicaciones suelen hacerse como una manera lúdica de interactuar con las marcas, hacer participar a los usuarios en concursos y motivar a la viralización del mensaje de las marcas en las redes sociales o en Internet.

Tengo un sitio Web ¿Por qué debería evaluar hacer otro?

Un sitio Web (su diseño, mensaje, estructura y elementos de conversión) forma parte de la Estrategia Digital de los clientes. Quizás primero debería usted preguntarse si posee una Estrategia Global de marketing y si dentro de esta, tiene definida su Estrategia Digital.
Hay muchos clientes que no tienen grandes presupuestos para hacer publicidad y optan por hacer sus estrategias de marketing exclusivamente en torno a soluciones digitales y con increíbles resultados.
Si su sitio Web obedece bien a su estrategia, entonces quizás no valga la pena cambiarlo completamente, pese a que lo más probable es que se deba optimizar para lograr un mayor volumen de conversiones.
¿Tiene usted métricas (datos duros) del desempeño de su sitio Web? Si no las tiene, le recomendamos que comience a buscarlas para poder evaluar si es tiempo de realizar algunos ajustes.