¿Quiénes son y cómo se comportan los usuarios de Twitter en Chile?

Twitter es una de las redes sociales más usadas por los chilenos, no solo para compartir sus opiniones, sino que también para comunicarse de forma directa con las marcas que consumen y siguen.

Por eso es importante conocer a los usuarios para poder entregar una mejor experiencia a través de esta vía y mejorar el branding, la fidelización a través de la Atención al Cliente, y la posibilidad de generar conversiones. Dependiendo el objetivo de cada marca es posible orientar de mejor forma los contenidos, teniendo claro sus gustos, segmentación y expectativas.

Si bien se presenta una equidad de género, el grupo etario con más participación en la red es 16-24 años con un 39%, seguido por 25-34 con un 25%. Las cifras disminuyen hasta el 9% en el grupo de más de 55 años.

El 27% de los usuarios de Twitter en Chile usa la plataforma para estar actualizado sobre marcas y productos. En tanto, el 23% los descubre mediante la plataforma. Principalmente, es la vía por la cual se informan de noticias e interactúan con otros usuarios.

El área con mayor número de seguidores es la de Telecomunicaciones, alcanzando el 44% del total. Retail y Bienes de Consumo obtienen un 35% y 34% respectivamente. El 20% lo concentra el área de Comidas y Bebestibles y el 19% la automotriz.

¿Por qué los twitteros siguen a las marcas de estas áreas? Aunque todas las razones representan porcentajes similares, lidera el listado el conocer ofertas, promociones o ventas especiales con el 52%. Estar al tanto de nuevos productos e informarse sobre novedades de las empresas ocupan el 47% cada una. Igualadas con el 44% se ubican el gusto por la marca y la posibilidad de participar en concursos.

¿Cómo se observa la participación móvil?  8 de cada 10 usuarios accede a Twitter a través de su celular. ¿Cómo se comportan? El 71% lo hace para seguir marcas y empresas, mientras que el 26% lo hace para conocerlas y el 21% para publicar opiniones sobre ellas, lo que da cuenta de la importancia de generar comunidad y contenidos orientados a esta red.

Así también el 35% de los twitteros chilenos revisa la red cuando está comprando y el 61% al mismo tiempo que ve televisión. El 77% publica mensajes sobre las marcas y productos que observan, ya sea durante el programa o en comerciales. La mayor cantidad de tweets se generan sobre el contenido del espacio, mientras que los tweets sobre quienes están en pantalla ocupan el 66%.

Este panorama del uso de Twitter en Chile es de gran ayuda para optimizar las campañas y la estrategia comunicacional que se tiene con los clientes o posibles consumidores.  Sin duda, es un medio relevante a considerar en la forma de manejar el marketing de la empresa.