ROI de Youtube frente al de la TV

Durante 2015 la inversión publicitaria en televisión llegó a US 190 mil millones a nivel mundial, de acuerdo a cifras de Wilkofsky Gruen Associates. Sin embargo, el auge de los anuncios de video ha provocado que el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de Youtube sea considerablemente superior a los resultados obtenidos por el canal tradicional. Así lo comunicó Google, en un reciente estudio.

Luego de un análisis de 56 casos en ocho países, la compañía detectó que en el 77% de ellos, las campañas en la plataforma de video online eran más eficaces que las de la televisión. Esta observación se basa en la consideración de las ventas obtenidas de forma online y offline.

“Descubrimos que, mientras que la televisión mantiene un fuerte impacto en la era digital, el vídeo digital está infravalorado”, sostuvo Lucien van der Hoeven, gerente de MarketingShre, una de las partner que colaboró en el estudio junto a otras como BrandScience, Data2Decisions, GhK, Kantar Worldpanel, MarketingSca.

Los ejecutivos de Google aconsejan, después de este análisis, que los anunciantes dupliquen los montos de inversión digital para optimizar el rendimiento de sus campañas. En tanto, desde Thinkbox, un grupo de canales de televisión de Inglaterra, defendieron el espacio de la publicidad en televisión, ya que no se orienta a ventas sino a generar branding.

“La televisión construye marcas mejor que cualquier otro medio. La TV tiene la calidad y el volumen para dar cabida a miles de anunciantes con probada eficacia en los niveles más altos de inversión”, afirmó Matt Hill, director de investigación y planificación de la empresa.

Ante el innegable impacto de la publicidad en video, se hace indispensable pensar una estrategia que contemple una campaña en Youtube para potenciar objetivos como branding, conversiones, leads, etc. Además, las estimaciones pronostican que en los próximos años, la inversión destinada a esta área superará con creces a la de la tv.