¿Cómo responde tu sitio Web en 50 milisegundos?

Bastan sólo 50 milisegundos para que las personas decidan permanecer en tu sitio o simplemente abandonarlo.

La primera impresión que deja un sitio a sus usuarios tarda mucho menos de lo que se cree. Bastan sólo 50 milisegundos para que las personas puedan generar su opinión al respecto y decidan permanecer en él o abandonarlo. La cifra se obtuvo a partir de diversas investigaciones orientadas a conocer el comportamiento de las visitas y la influencia del diseño web en cada sitio.
Entre los factores que se consideran durante la primera impresión se encuentra principalmente el diseño: los colores, la cantidad de texto, la simetría en los elementos, la fuente, el espaciado y, básicamente, la estructura. Esto lleva a una planificación y ejecución minuciosa tanto en el diseño como en la programación del sitio.

Simpleza y familiaridad

Un estudio realizado por Google titulado “El papel de la complejidad visual y prototipicidad respecto a la primera impresión de páginas web: trabajando hacia la comprensión de los juicios estéticos”, reveló que el tiempo para crear una opinión puede reducirse incluso a 17 milisegundos, pero con menos precisión en detalles de diseño. En la investigación se comprobó que los sitios web más simples y familiares en cuanto a experiencia de usuario, tienden a generar mejor aceptación por parte de los usuarios, que aquellos que apuestan por la plena innovación y estructuras que se alejan de las convenciones. De esta forma, las mayores valoraciones se concentran en los prototipos preconcebidos que las personas tienen sobre cómo debe ser un sitio de e-commerce, de salud, de comida, etc.

Los recorridos visuales de los usuarios en los sitios web pueden entregar valiosa información sobre las secciones y zonas de más impacto. A través del eyetracking, investigadores analizaron las visualizaciones de estudiantes y establecieron que el ojo de un usuario tarda 2.6 segundos en llegar al área del sitio web que más influencia su primera impresión. En orden, el logo de la marca, el menú principal de navegación, el cuadro de búsqueda,  el contenido escrito y el footer del sitio fueron los que más cautivaron al grupo estudiado.

El rol del diseño

Por su parte, investigaciones inglesas mostraron que el 94% de las opiniones y valoraciones están relacionadas con el diseño y la apariencia en la primera impresión de un sitio web. De forma secundaria aparecieron aspectos como el contenido concreto y real de la marca y la navegación.

Y es que el aspecto genera más confianza al momento de enfrentarse al sitio y a la disposición para seguir navegando en él. Así lo comprobó un análisis de la Universidad de Stanford que concluyó que el 46% de los usuarios considera el diseño web, la tipografía, el tamaño de la fuente y la gama y distribución del color, para determinar la confianza que les provoca un sitio. En este mismo aspecto, la creación de sensaciones influye asimismo en la primera apreciación.

Los 50 milisegundos, en resumen, son claves para atraer el interés de los usuarios, por lo que pese a la breve duración, deben estar todos los factores relacionados y orientados a los mismos objetivos. Independiente al sector de la marca o negocio, no hay que desconsiderar el hecho de que a través del sitio web, las personas deciden si confiar y generar acciones dentro de él como reservar, cotizar, comprar, registrarse, etc.

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