Una década con Twitter: ¿Transformó el marketing digital?

Ya van diez años desde que surgió Twitter, la red social en que los usuarios comparten mensajes de hasta 140 caracteres. Su alto crecimiento alcanza una cifra de 600 millones de cuentas a nivel mundial y de ocho millones de cuentas activas en Chile.

No obstante, la empresa se encuentra en proceso de desaceleración tanto a nivel de uso, como económico. Del total de usuarios, solo 320 millones de cuentas se encuentran activas y su incremento es menor al esperado.

A ello se suma que alrededor de 300 empleados fueron desvinculados de Twitter junto a cuatro altos ejecutivos, debido al revés financiero que enfrenta. Y es que su valor ha caído un 58% desde que salió al mercado.

De todas maneras, tanto los usuarios como las marcas consideran a la plataforma como una importante vía de comunicación: visibilidad de marca, difusión de novedades y promociones, servicio de atención al cliente y creación de comunidad, son algunos de los aspectos que más relevancia tienen.

En medio de la revolución generada también destaca el sentido de actualidadque ofrece Twitter, que permite aprovechar la contingencia como herramienta de marketing al vincular los contenidos con los acontecimientos o eventos. De esta manera las marcas pueden interactuar con la comunidad a partir de factores externos como un encuentro deportivo, una premiación importante, el estreno de una película o fechas festivas.

La utilización de hashtags, en tanto, permitió que las empresas difundieran sus contenidos con frases propias y pensadas para un objetivo particular, pero también para aprovechar las tendencias de conversación de los usuarios para realizar presencia de marca.

En la misma línea, la instantaneidad de la comunicación posibilita el envío de contenido personalizado para los usuarios, generando una mayor retroalimentación entre la empresa y sus clientes y un engagement mayor. La experiencia única para cada usuario ha expandido, en los últimos diez años, el servicio de atención al cliente hacia este canal y otras redes sociales, desplazando los tradicionales números telefónicos.

Vinculándolo a otros medios de comunicación, es la televisión la que genera una relación más estrecha con Twitter. Gran parte de los tweets enviados por los usuarios refieren a los programas o anuncios de TV. Así, se desarrolló un dinamismo en cuanto a los contenidos de la pantalla chica, donde son los televidentes quienes comparten en vivo y de forma directa, sus opiniones sobre lo que están viendo.

La penetración de Twitter en el mundo del marketing ha repercutido ampliamente en Chile, donde el 52% de las personas usa la red social para enterarse de promociones, ofertas y novedades de las marcas que les interesan.

Por último, el amplio uso de la red social desde móviles, produjo una orientación tanto de los contenidos como de los anuncios para este segmento. En el país, 8 de cada 10 personas emplea la aplicación móvil desde sus smartphones.

Si bien la plataforma abrió novedosas oportunidades de marketing, actualmente debe reinventarse para marcar diferencia con otras plataformas que ofrecen nuevos servicios más orientados a las actuales necesidades de los usuarios. Por ello, Twitter ha lanzado actualizaciones como orden por popularidad de tweet, ha ampliado el límite de los videos y se especula con el aumento en el número de caracteres de cada tweet.

Son diez años de Twitter en los que ha enfretado altos y bajos, intentando mantenerse en el mercado y atraer tanto a usuarios como a empresas.